domingo, 23 de septiembre de 2012

Rafael Jiménez Sampedro

Nuestro invitado de hoy, Rafael Jiménez Sampedro, es el autor de uno de los libros más originales de cuantos hemos comentado en nuestra sección de literatura. En concreto, hoy hablaremos con el autor del libro  Sevilla en sus cofradías , título que nos ofrece un más que interesante recorrido por los monumentos y lugares característicos de nuestra ciudad vecina, a través de una completísima iconografía en el patrimonio de la distintas hermandades y cofradías de Sevilla. 

Rafael Jiménez Sampedro. Foto: hermandades-de-sevilla.org




Desde que en pleno siglo XIX Patrocinio López García bordase la Giralda al plasmar el escudo del Cabildo Catedral en el reverso del Simpecado de la Hermandad Sacramental del Sagrario, no pocos artistas han elegido monumentos, edificios o incluso el enrejado de algún balcón de Sevilla para ornamentar pasos o insignias a través de representaciones más o menos fieles, o incluso tomándolo como inspiración para nuevos diseños. 

Sevilla en sus cofradías  nos acerca a todas y cada una de dichas representaciones, a través de una completa colección fotográfica acompañada de una breve descripción artística de la pieza, así como del autor, fecha, hermandad y cualquier otro dato que resultase necesario para el entendimiento de la obra representada. 





Sevilla en sus cofradías  es el resultado de varios años de investigación, multitud de entrevistas y horas de sesiones fotográficas, tanto en el exterior como en las propias cofradías, ofreciendo a cofrades y amantes del arte en general una verdadera clase magistral de arte cofrade y amor por la ciudad y hermandades de Sevilla. 


Para quienes no conozcan a Rafael Jiménez Sampedro, podemos presentarlo como cofrade incansable y amante de su ciudad. Nacido en 1963 en el seno de una familia muy vinculada a hermandades como los Gitanos, Amargura o Cristo de Burgos, pronto buscó su propio camino ingresando en hermandades como la Estrella o las Siete Palabras, de la que formó parte de su Junta de Gobierno entre 1990 y 2003. Posteriormente ingresaría en la Hermandad del Calvario (1981), o la Macarena (2000), con quien viene colaborando desde hace algunos años para la ordenación de su archivo, participando como nazareno en las dos, en años alternos. 


Ha participado en publicaciones tan conocidas como Crucificados de Sevilla, Misterios de Sevilla, CXIX Reglas de Hermandades de Sevilla y Andalucía, publicó los fascículos Los palios de Sevilla y Guía visual de la Semana Santa y participó en El Poder de las Imágenes, entre otros. Ha publicado artículos en las revistas El Cofrade, Retablo, Pasión y Gloria, los periódicos Sevilla Información y Diario de Sevilla, así como en los boletines de las hermandades de la Paz, Amargura, Aguas, Cerro, San Benito, San Bernardo, Baratillo, Panaderos, Siete Palabras (que dirigió de 1990 a 2007), Cigarreras, Monte-Sión, Macarena, Calvario, Gitanos, La O, Montserrat, Amparo, Carmen de San Gil y Juncal. 


Como conferenciante ha expuesto sus trabajos en hermandades como La Amargura, Santa Marta, Siete Palabras, Panaderos, Gran Poder, Macarena, Amparo y Juncal, además de participar en el I y XII Simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia. 


Está considerado como el máximo especialista en el bordado del siglo XIX, destacando sus estudios y documentación de mantos como el de la Virgen de la Estrella, Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Vicente o el palio de la Virgen de Montserrat. 


Desde 1986 colabora esporádicamente con el Boletín de las Cofradías de Sevilla, hasta que entra a formar parte de su redacción a partir de 1993, siendo nombrado director en 2001. 


1.- Rafael, con un currículum como el que muestra nuestra introducción, aún estando muy resumida, es difícil atreverse a hacerle una entrevista sobre un libro de arte sin miedo a equivocarse. 


Mi pobre currículum no es sino la consecuencia de muchos años de trabajo y de servicio a las hermandades. No creo poseer ninguna cualidad que nadie tenga, salvo la constancia y la preocupación por hacer bien las cosas. Aun así, en temas de arte es fácil equivocarse si no se está al día en las investigaciones que cada vez más frecuentemente se vienen realizando.

Llamador Cristo de la Victoria. Hermandad de la Paz. Foto: cuestiondecofradias.blogspot.com

2.- Comenzar con la siguiente pregunta siempre resulta un tópico, pero ¿Cómo nace la idea de agrupar estas piezas de patrimonio en un libro? 


Nace como un reportaje para el Boletín de las Cofradías de Sevilla pensado para uno de los meses en los que la actualidad decae. De hecho llegó a publicarse como tal, en agosto de 2009, pero mucho más resumido y con fotografías más pequeñas. Tal como se planteó, conforme pasaban los meses nos dábamos cuenta de la magnitud que iba alcanzando. Aprovechábamos las fechas de cuaresma, en que se montan los pasos en las iglesias –ya que el resto del año son muy pocos los que pueden verse expuestos-, así como las insignias; también exposiciones de enseres –muy frecuentes en Sevilla últimamente- para fijarnos en sus detalles y descubrir reproducciones de monumentos que nos eran desconocidas. Como digo, el reportaje llegó a publicarse en agosto de 2009, pero ya surgía la idea o casi necesidad de que se reflejase en una obra más completa, en forma de libro, en el que pudiésemos ofrecer detalles de cada pieza, sistematizarla de otra manera, acompañarla de índices, etc. 


3.- Semejante proyecto resultaría aún más difícil de no contar con colaboradores. ¿Cómo se puede entusiasmar hasta a 8 personas más para completar un archivo fotográfico tan completo? 


Tres de ellos forman parte del equipo del Boletín de las Cofradías de Sevilla (Rafael Alcázar, Daniel Villalba y Roberto Villarrica), con lo cual ya estaban implicados en el proyecto con cara a la publicación del reportaje. El resto han sido colaboraciones esporádicas de personas que tenían fotografías hechas de enseres que por premura o por no estar expuestos en condiciones no pudieron ser fotografiados por nosotros y nos han cedido sus fotos. Tengo que decir que los tres citados no han sido meros fotógrafos en el sentido de realizar una instantánea de una pieza que ya les hubiese indicado, en alguna ocasión han sido ellos mismos los que la han descubierto, porque muchas por su tamaño y ubicación son casi invisibles. 


4.- ¿Se había hecho con anterioridad algo similar en Sevilla? 


Con respecto al patrimonio de las cofradías desde luego que no. Sí hay una serie de tomos publicados por la fundación Focus titulado “Iconografía de Sevilla”, que recoge reproducciones de la ciudad y sus monumentos en pintura y escultura esencialmente, pero no tocaba enseres de sus hermandades. 


5.- Por su labor de historiador y especialista en bordados, muchas de las piezas las tendría localizadas, aunque tal vez algunas otras no las conocería al comenzar, por tratarse de obras de orfebrería o madera policromada, o simplemente por no ser tan conocidas. ¿Cuál es el proceso para elaborar este catálogo? 


Tengo que confesar que la mayoría de las piezas sí estaban localizadas, pero otras las hemos descubierto en una labor de investigación visual. Después ha habido que documentarlas (autoría, fecha, material, etc.), que es la parte que he hecho yo en exclusiva. Del total de obras que aparecen en el libro con antelación conocería un ochenta por ciento, aproximadamente.

Bordados Simpecado Hermandad de la Amargura. Foto:  nazarenosanjuandelapalma.blogspot.com



6.-¿Cuánto tiempo ha dedicado a este proyecto desde que decidiera plasmarlo en un libro? 


La elaboración del reportaje tomó dos años, o dos Semanas Santas, para ser más exacto. Luego se completó con enseres de hermandades de gloria y sacramentales. Como dije antes, se publicó en agosto de 2009 el reportaje y el libro salió en noviembre de 2010, pero el contacto con la editorial se produjo en agosto de 2010. Desde entonces a su presentación lo que faltaba era repetir algunas fotografías para mejorar las que publicamos primero, completar los textos, y hacer el diseño y maquetación, que también lo he realizado yo, todo esto aproximadamente en un mes. 



7.- Las visitas a las distintas hermandades debieron ser continuas, llegando a nombrar en su obra un total de 52. ¿Tienen las hermandades de Sevilla inventarios acordes al patrimonio que ostentan? 



Para nada, como anécdota os diré que en alguna hermandad no sabían que había una Giralda en determinados enseres y que cuando llamé a su hermano mayor se quedaron extrañados y asombrados al mismo tiempo; en otras, sin embargo conocían perfectamente lo que tenían. Creo que el inventario de bienes de las hermandades es una asignatura pendiente, y yo la extendería a la iglesia en general, sería más que deseable saber lo que se tiene, sobre todo conociendo realmente lo que es cada cosa, me refiero a autor, fecha, etc. 



8.- ¿Pudiera haber piezas en el patrimonio de algunas hermandades que no estén en este catálogo que representa  Sevilla en sus cofradías, por una mera cuestión de deficiente catalogación por parte de las propias hermandades? 



Si lo hay es porque no es patrimonio procesional y no se contempla habitualmente. No hemos acudido a las hermandades a preguntar si tenían piezas donde se representaran monumentos, nuestra investigación ha sido visual cuando han estado expuestos. Cuando hemos acudido a ellas ha sido ya para realizar fotografías que no pudieron realizarse cuando estaban los enseres en los templos.


9.- Si diéramos un paso más, desde los inventarios y archivos a los lugares donde dicho patrimonio se custodia. ¿En qué condiciones se encuentran las hermandades de Sevilla al respecto?

Creo que en eso se está mejorando porque desde el Consejo se organizaron cursos de archivística (yo mismo participé en el primero que se celebró) y se han firmado convenios para organizar su patrimonio documental. Ahí se han dado pautas para la conservación de la documentación y se está aplicando en muchos casos. Los que conozco más de cerca están desde luego mejor que hace unos años, aunque todo es mejorable. En este extremo sí tengo que contar una anécdota: cuando asistía al curso de archivos que mencioné recuerdo cuando el profesor nos explicaba las condiciones idóneas de ubicación de los archivos y mentalmente iba repasando una por una en las que estaba el de mi Hermandad de las Siete Palabras (por entonces era secretario y encargado del archivo) y concluí que eran las condiciones perfectas. Pensé “qué listo eran los antiguos”, ya que el archivo de mi hermandad se encuentra en el mismo sitio desde el siglo XVIII. Lo malo han sido “los modernos”, que en muchas hermandades han querido poner “los papeles viejos” en cualquier sitio sin tener en cuenta que se pueden estropear. Otra anécdota que puedo contar es que la Hermandad de la O es la única de Triana que conserva documentación antigua, por un hecho tan sencillo como que el archivo se ubicaba en la torre. Podría extrañar el lugar, pero tiene una explicación sencilla: allí no se mojaban por las continuas crecidas del río.



Palio de la Hermandad de San Roque. Foto: hermandadsanroque.com
10.- Entrando a analizar el material, de las 159 piezas expuestas en este catálogo, 119 corresponden a piezas de orfebrería; el resto se distribuye entre bordados (30), trabajos en madera (8) y pinturas (2). ¿Se imaginaba antes de comenzar el proyecto la supremacía del metal sobre el resto de materiales?
Sí, hay que tener en cuenta que para representar edificios en bulto redondo es más fácil hacerlo en metal que en otras técnicas. Por otra parte, en orfebrería se trabaja más rápido al repujar que en bordado o talla, por citar dos ejemplos. Si pusiésemos a un orfebre a repujar, a un bordador a bordar y a un tallista a tallar una Giralda del mismo tamaño, el orfebre sería el primero en acabar. No le estoy restando méritos ni mucho menos, pero cada técnica requiere un tiempo. Por otra parte, volviendo a la pregunta, la mayoría de los enseres ya eran conocidos, con lo cual tenía idea de que serían más los de orfebrería que saliesen.

11.- De todos los monumentos y edificios singulares de Sevilla representados, un total de 29 lo están en llamadores, mientras que 20 lo están en los respiraderos de los pasos. ¿Son tal vez éstos, llamadores y respiraderos, dos de los elementos más importantes dentro de un cortejo procesional (artísticamente hablando) o sencillamente algunos de los elementos en los que resulta más fácil plasmar estos monumentos? 

Creo que más bien lo segundo. Los llamadores modernos no tienen por qué seguir la línea artística de un paso, y por su formato tienen muchas posibilidades de integrar representaciones de monumentos. Por otra parte, en los respiraderos, más concretamente en sus cartelas, se da la posibilidad de incluir una variada iconografía, entre las que se pueden incluir elementos heráldicos o hagiográficos que incluyan monumentos.

12.- La Giralda, con 78 representaciones, es sin duda el monumento más representado en las Hermandades de Sevilla y tal vez de toda Andalucía. La pregunta es obvia ¿Tanto representa para Sevilla la Giralda, o es simplemente un recurso de identidad?
La Giralda es el símbolo de nuestra ciudad, y como tal se adopta para muchas decoraciones, pero además forma parte del escudo del cabildo catedral (confundido muchas veces con el del arzobispado, que como tal no tiene, sino que cada arzobispo tiene el suyo) y de la representación iconográfica de Santas Justa y Rufina, santas sevillanas, de ahí la gran cantidad de Giraldas que existen. Ya más modernamente se la ha representado exenta, como símbolo de identidad. Para un sevillano la Giralda es parte de uno mismo (excepto para aquellos que apoyan la construcción de la torre Pelli en la Cartuja).

13.- Y dentro de Sevilla, Triana no se queda atrás. Entre la parroquia de Santa Ana, el Puente de Isabel II o la Capilla del Carmen, suman un total de 13 representaciones; y alguna de ellas incluso en hermandades de fuera de Triana, como pudiera ser Monte-Sión. 
Sabemos los sevillanos que los trianeros son muy defensores de sus propias señas de identidad, para diferenciarse del resto de la ciudad, y en este caso es lógico que sus hermandades busquen tener símbolos propios. Ello ocurre también con hermandades de otros barrios, como puede ser el Arco de la Macarena, la torre de Santa Catalina, la de Santa Genoveva…, digamos que son muestras de identificación territorial. El caso que mencionáis de Monte-Sión tiene su historia, ya que fue un regalo de La Estrella al celebrar ambas su IV centenario, y reproducir el propio llamador de la Virgen de la calle San Jacinto.
14.- Algunas de las representaciones son casi bocetos del original, si bien algunas otras guardan unas proporciones casi perfectas. ¿Cuál o cuáles destacaría Jiménez Sampedro? 
Yo tengo algunas preferidas. Me encanta la Giralda del techo del palio de la Hermandad de San Roque, con un nivel de detalle enorme, pese a estar realizada en bordado y que es la de mayor tamaño (en torno a un metro). Otra Giralda de muchísimo mérito es la del nuevo palio de La Estrella, que aunque es bordada, está exenta del fondo e incluso representa en perspectiva uno de sus lados y al Giraldillo lo ejecuta magistralmente. También es muy significativa la cruz de guía de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, una versión mejorada de la histórica Cruz que dio origen a la corporación… son muchas y muy buenas las obras que recogemos que es difícil destacar solo a tres.

15.- En algunas ocasiones estas representaciones nos permiten disfrutar de monumentos ya desaparecidos como pudieran ser la Puerta de Carmona o el Puente de la Calzada. ¿Le da Sevilla el valor que se merece a estas obras? 
Con respecto a la primera sí, de hecho en el propio Ayuntamiento hay unas maquetas de las puertas de la ciudad que se derribaron en el XVIII y hace algunos años una hermandad, la de San Esteban, propuso su reconstrucción. Digamos que hay todavía una memoria sobre este monumento, pese a llevar casi siglo y medio derribado. Con respecto al puente de la Calzada, no tenía valor arquitectónico y su derribo supuso un alivio para la zona –lo digo además con conocimiento de causa, porque yo era vecino entonces- y permitió que parte del acueducto almohade que lo ocultaba saliera de nuevo a la luz. La Hermandad de San Benito sí vivía un momento especial al subirlo porque por su inclinación lo hacía en una chicotá, y es la que más lo ha sentido. Su presencia en el llamador de su paso de misterio además simboliza un poco el recorrido que realiza, el tránsito del barrio de la Calzada hacia Sevilla.

16.- Regresando a las hermandades, La Estrella conserva en su patrimonio hasta 11 elementos de Sevilla. Las Aguas, 9 y la Macarena, 8. Esto quiere decir que en tan sólo 3 hermandades de 52, se aglutinan cerca del 20% de las representaciones de este catálogo. ¿Lo considera una casualidad, o una preocupación por conservar el patrimonio “urbano” por parte de estas hermandades? 
Tiene su explicación, esencialmente en el caso de La Estrella, en el que lo elementos que aparecen son básicamente Giraldas acompañando a Santas Justa y Rufina, que son titulares de la hermandad y por ello aparecen en varios enseres, como llamadores, respiraderos, insignias, palios. El caso de la Macarena es significativo porque son Giraldas o Arcos de la Macarena, con la doble simbología de la torre catedralicia y el símbolo del barrio. El caso de Las Aguas ofrece más variedad, tocando tanto al escudo de su parroquia (que incluye la Giralda) y otros monumentos, como la torre de San Bartolomé, el puente de Triana o la parroquia de Santa Ana, en recuerdo de su estancia en esos templos.

Cruz de guía. Hermandad Santa Cruz. Foto:periodistacofrade.blogspot.com
17.- Muchas de las hermandades de Sevilla no tienen a Sevilla en su patrimonio, pudiéndose contar hasta un total de 14 las que cuentan con tan sólo un monumento hispalense en su patrimonio, lo cual suele coincidir en no pocas ocasiones con algún elemento de la propia parroquia como pudiera ser la espadaña. Tras el análisis realizado en su libro ¿Cree usted que este es un tema que preocupe a las hermandades se Sevilla?

Por lo general el tema estético en las hermandades no está en manos de quien debiera. Se echa de menos una dirección artística que logre no solo unificar criterios estéticos, sino que este tipo de cuestiones no esté sujeto a decisiones de juntas de gobierno que vienen y van.

18.- En relación a los artesanos, ¿qué taller el que más veces ha representado a Sevilla para las cofradías?

Con gran diferencia el taller de Orfebrería Andaluza, lo cual es fácilmente explicable en el hecho de que la mayoría de las piezas estudiadas sea de orfebrería y que este taller sea el que más obras tenga en Sevilla.

19.- ¿Qué diseñador se ha atrevido en más ocasiones a plasmar en sus diseños algún monumento sevillano?

Los diseñadores citados como tal en el libro lo son cuando no son autores de las obras, sino que solo se limitan a proyectarlas. En ese sentido es Antonio Dubé el que más veces aparece citado, si bien por las razones antes expuestas, en el taller de Orfebrería Andaluza también se realizan diseños propios y puede que tengan más monumentos dibujados en los proyectos de enseres, si bien también trabajan con trazas ajenas, como las del propio Dubé.

20.- ¿Cree que “Sevilla en sus cofradías” animará a las hermandades de Sevilla a continuar representando la ciudad en su propio patrimonio, o por el contrario las hermandades tienen decidida su línea artística más allá de modas o tendencias?
Las hermandades, como las personas, nos fijamos siempre en los demás. Este libro lo que hace es estudiar piezas del patrimonio de las hermandades que se basan en monumentos y que han sido realizados en más de un siglo, y no me cabe duda que en ocasiones se ha hecho por haberse inspirado en otras obras precedentes. Desde el punto de vista de haber servido para divulgarlas aún más, pienso que seguramente sí servirá para que en ocasiones ulteriores las hermandades busquen o una identidad territorial con monumentos propios, o se inspiren en elementos de otras para realizar los suyos.

Llamador Hermandad San Benito. Foto: hermandaddesanbenito.net

21.- ¿Qué haría falta para que proyectos como “Sevilla en sus cofradías” pudieran ver la luz en otras ciudades como Huelva, Málaga, Jerez o Córdoba?
Haría falta en principio contar con una cantidad de piezas suficiente como para que se pudieran recoger en un solo libro. Mi desconocimiento sobre si ello es así me impide afirmar que se pudiese realizar. Luego, se necesitaría a alguien que se dedicase a recopilarlas y a estudiar sus datos artísticos, y por último una editorial dispuesta a publicarlos. Tal vez, al igual que ocurre con las hermandades sevillanas, este libro anime a que en otros lugares se representen sus monumentos en los enseres de sus hermandades.



Con mil y una dudas adicionales, pero no queriendo ocuparle más tiempo, el Blog Costaleros del Calvario de Córdoba quisiera agradecerle su amabilidad, así como el magnífico trabajo que usted y sus colaboradores nos han dejado en “Sevilla en sus cofradías”.
Con el deseo de que haya disfrutado tanto como nosotros de esta entrevista y de que podamos recibirlo pronto en Córdoba para presentarles a nuestro Sagrados Titulares y mostrarle nuestro patrimonio, reciba un abrazo en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario